martes, 31 de enero de 2012

Tema 3: Ejercicio 7 - Trastornos Mentales

He decidido realizar el trabajo sobre los trastornos mentales ya que estoy cursando psicología y siempre me ha interesado mucho este tema. 

-Se define a la Salud Mental como el completo bienestar psíquico y social, el esto de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que le asegura su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar su bienestar y calidad de vida.


-Y por lo contrario se define Trastorno Mental se podría definir comúnmente como la pérdida de ese bienestar psicosocial, pero exactamente son alteraciones de los procesos cognitivos (conducta o comportamiento) y afectivos del desarrollo, considerado normal como anormal con respecto al grupo social del cual proviene el individuo.
-Se encuentra alterado el comportamiento, el razonamiento, la facultad de reconocer la realidad o de adaptarse a las condiciones de vida.


-A lo largo de la historia, y hasta tiempos relativamente recientes, la locura no se consideraba enfermedad sino un problema moral (depravación humana) o espiritual (maldición o posesiones).
-Cuando la psiquiatría comenzó a ser una ciencia respetable en 1790, se definirán los diferentes tipos de enfermedades mentales.


Se diferencian dos tipos:
-Psicótico: es un estado en el que el paciente pierde contacto con la realidad.
-Neurótico: estado de malestar y ansiedad, pero sin llegar a perder contacto con la realidad.


-Los principales trastornos mentales son:


1.-Esquizofrenia:
-Es un concepto que abarca un grupo de trastornos graves. Los principales síntomas son agudas perturbaciones del pensamiento, la percepción y la emoción que afectan a las relaciones con los demás, con un sentimiento perturbado de uno mismo y una pérdida del sentimiento de la realidad que afecta a la adaptación social de quién la sufre.
-La palabra esquizofrenia se refiere a la disociación entre las emociones y la cognición.


2.-Paranoia:
-Su síntoma principal son las ideas delirantes (creencia falsa, firmemente asentada, ...) y las más típicas son las de persecución (se considera víctima de una conspiración), las de grandeza (el sujeto se cree noble, princesa, ...) o las celotípicas (celos desmedidos). En cualquiera de los casos la personalidad paranoide es muy rígida, egocéntrica, desconfiada por lo que se aísla y puede llegar a ser violentamente asocial. 
-Este comportamiento suele producirse en la mitad o en el final de la vida, destruyendo relaciones sociales, acabando con relaciones de pareja, ...


3.-Depresión:
-Estar triste y apático, verlo todo de color negro, no poder dormir o perder peso son algunos de los estados que pueden delatar una depresión. Padecerla en situaciones como la pérdida de un ser querido o una enfermedad puede ser normal, pero si la depresión es muy intensa o prolongada, o no responde a una causa aparente, es necesario tratarla. Y para ello resulta imprescindible acudir al psiquiatra.
-La depresión es una reacción normal e inevitable en situaciones puntuales, por ejemplo, ante una pérdida importante, aunque la depresión también puede ser en sí una enfermedad y ese sería el caso en el que no hubiera una causa razonable para padecerla.
-Las personas deprimidas suelen tener también alteraciones del pensamiento, de forma que valoran negativamente sus capacidades en los acontecimientos y lo ven todo de color negro. Esta es una razón por la que muchos depresivos adoptan un comportamiento autodestructivo e intentan suicidarse, toman drogas o caen en la bebida o el juego.
-Además, la depresión afecta al sistema inmunológico, con lo que hay una mayor predisposición a padecer enfermedades.
-En cualquier caso, existe una serie de circunstancias que son fuente clara de depresión como la muerte de un ser querido, el trabajo, relaciones interpersonales, no estar a las alturas de las circunstancias. En cualquier caso, las razones son muchas veces inconscientes.
En España, con unas cifras muy similares al resto de países occidentales, un 25% de la población sufre trastornos depresivos y de este porcentaje, un 5% padece desequilibrios serios.
-La depresión se cura en un 90% de los casos. En cualquier caso siempre hay que tratarla, ya que de lo contrario no sólo se está produciendo un sufrimiento personal grande, sino que puede afectar a la capacidad de trabajar, de relacionarse e implica un riesgo muy grande de contraer enfermedades e incluso de llegar al suicidio.

4.-Ansiedad:
-La ansiedad es el síntoma predominante en dos casos: los desórdenes que provocan pánico ante situaciones concretas, y los trastornos ansiosos generalizados.


En las fobias y en las neurosis obsesivo-compulsivas aparecen dos grupos:
-Agorafóvia: miedo a los espacios abiertos
-Claustrofóvia: miedo a los espacios cerrados


Tras el que en realidad se oculta un miedo desmedido a la muerte y al propio ataque de pánico que se pueda experimentar, y que hace a los que los que la sufren sean incapaces de salir de su casa.
-Por último la compulsión es la tendencia irrefrenable de repetir mecánicamente comportamientos inútiles, rituales de comprobación (lavarse las manos más de 30 veces al día,...)


5.-Neurosis:

-Neurosis, o psiconeurosis son términos que describen una variedad de trastornos psicológicos que originalmente parecieron tener su origen en algún problema neurológico. Su característica más importante es la ansiedad. Sin embargo, las neurosis por lo general no son tan graves como para aislar al que las padece de una vida social normal.
-Hoy en día, estos términos ya no son clasificaciones clínicas, porque ahora cada una se define desde sus propios síntomas, y en el Manual de Clasificación de las Enfermedades Mentales de la OMS, se describen las enfermedades que antes englobaba este término. Son las siguientes:


- Trastorno por ansiedad generalizada.Es una condición constante de displacer y de sentimientos aprensivos, que supone una sobrerreacción al estrés.


- Crisis de angustia. Se caracteriza por los ataques de pánico y que son episodios de aprensión aguda, imposible de sobrellevar, acompañados de síntomas físicos como palpitaciones cardiacas. Una persona que sufre un ataque de angustia se siente como si se fuera a morir.


- Fobias. Consisten en una respuesta de miedo desmedido ante un estímulo (por ejemplo, una serpiente), o ante situaciones que normalmente no se consideran peligrosas (por ejemplo, viajar en el metro). Para diagnosticarse como una fobia, el pánico debe ser lo suficientemente intenso y constante como para que interfiera en la vida normal del sujeto. Normalmente, el fóbico se da cuenta de que su miedo es irracional, pero es incapaz de controlarse. La fobia simple es el rechazo a un objeto particular. Las fobias sociales son la agorafobia (del griego ágora, plaza pública o mercado), que se manifiesta como miedo ante los lugares desconocidos, es seguramente la fobia más incapacitadora.


-  Trastorno obsesivo-compulsivo. Este trastorno consiste en la persistente intrusión de pensamientos o impulsos desagradables en la conciencia del sujeto, y en las urgencias irresistibles (compulsiones) a desarrollar acciones o rituales para reducir la ansiedad consiguiente.


- Trastorno por angustia de separación. Ocurre durante la infancia y consiste en un miedo irracional a estar separado de los padres.


- Trastorno por estrés postraumático. Este término se acuñó después de la guerra del Vietnam para describir los síntomas psicopatológicos experimentados por los veteranos de guerra cuando volvían a su hogar. Los síntomas consisten en revivir los sucesos traumáticos, sufrir desarreglos del sueño, como pesadillas e insomnio, padecer ansiedad,…


-Personalidad múltiple. Se trata de un trastorno extremadamente infrecuente en el que más de una personalidad coexiste en el mismo individuo. A menudo, una de las personalidades es inconsciente de lo que ocurre mientras la otra domina, por lo que aparecen periodos de amnesia. Otros trastornos neuróticos


-Además de la depresión neurótica y otros trastornos, hay diversas situaciones que tradicionalmente se han considerado neuróticas, como la histeria, las reacciones de conversión, la hipocondria y los trastornos disociativos.
En la histeria, las quejas se presentan dramáticamente, de forma teatral y en su extremo aparecen parálisis que imitan trastornos neurológicos, de modo similar a como en el dolor psicogénico no se encuentra causa física aparente del dolor. Por último, en la hipocondria el síntoma dominante es el miedo irracional a la enfermedad.
Entre las formas de trastorno mental comprendidas entre las disociativas están la amnesia psicológica y la personalidad múltiple, una extraña enfermedad en la que el paciente comparte dos o más personalidades distintas



La mayoría de las neurosis se tratan mediante el psicoanálisis u otras formas de psicoterapia dinámica. 

2 comentarios:

  1. Bastante bien, has mejorado mucho.
    Pero no lo dejes para el último día.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno saber esto. Me voy a informar mas sobre estos temas.

    ResponderEliminar