lunes, 30 de enero de 2012

Tema 3: Ejercicio 1 - Factores que determinan la salud

Después de leer la comparación entre las vidas de Natalia (España) y Shani (Angola) mencionadas en nuestro libro, pienso que hay muchos factores que condicionaron la vida de ellas.


-Voy a hacer un pequeño resumen de su historia y luego voy a comentar los factores que influyeron en su vida y como podríamos cambiarlos.


 Nacimiento
-Desde el nacimiento, Natalia ha tenido una posición ventajosa en cuanto a calidad de vida ya que la madre se encuentra en un hospital, siendo atendida por enfermeras y la comadrona que se preocupan en todo momento de que Natalia llegara al mundo sin ningún problema de salud. Al contrario de lo que ocurrió con Shani, la atención médica era escasa por no decir nula, la comadrona no llego a tiempo y seguro que fue por que estaría atendiendo otro parto, seguramente la madre de Shani dió a luz en su propia casa, ... Y a pesar de todo eso, contra todo pronóstico Shani sobrevive al parto.


-Esperanza de vida:         Natalia           Shani
                              83 años      38 años



Primera Infancia
-Natalia, ya tiene 6 años y mañana es su primer día de clase en la nueva escuela y en el colegio ya han comprobado que está inmunizada contra todas las clases de enfermedades de la infancia (Sarampión, Difteria y Poliomielitis).


-Shani, cumple 6 años, no va al colegio y no esta vacunada contra las enfermedades mortales que hay en África.


-Con tales condiciones a su favor era de prever que Natalia alcanzara la edad de 6 años (ya que solo 4 de cada 1000 niños muere en la primera infancia), al contrario que 3 de los 10 vecinos de Shani que han muerto antes de cumplir 5 años.


Pasada la Adolescencia
-Natalia acaba de cumplir 18 años y está a punto de terminar bachillerato en su instituto. Como adora los animales, le gustaría ser veterinaria.
-Shani, tiene 18 años y hace un mes que dió a luz a su segundo hijo. El primero murió en el parto, hace un año.


30 años
-Una semana después de cumplir 30 años, Natalia da luz a su primer hijo, un niño. Durante su embarazo acudió a varios controles médicos y clases de preparación al parto.
-Es el 30 cumpleaños de Shani, pero hace varios meses que presenta síntomas del SIDA, que se le contagió de su compañero fallecido hace 3 años. No puede conseguir medicamentos antirretroviales para luchar contra la enfermedad. Ya no tiene fuerzas para cuidar de sus hijos y para trabajar.


38 años
-Natalia, como ya los ha cumplido acude a su ginecólogo para su revisión rutinaria, donde le darán consejos para prevenir el cáncer de útero y de mama.


-Shani no ha llegado a cumplir 38 años, hace un año que murió y sus hijos viven ahora en un orfanato. Se murió de SIDA, aunque podría haber sido por otra enfermedad cualquiera a la que los sistemas de salud de los países más pobres de África no pueden hacer frente.


Factores que condicionaron sus vidas


  Sistemas Sanitarios
-Pienso que a Natalia se la ha sometido a controles médicos desde su nacimiento e incluso antes, hasta su muerte ya que en una sociedad tan avanzada como la nuestra se busca una mejor calidad de vida.




-Shani por el contrario no ha tenido tanta suerte ya que los sistemas de salud de su país no pueden hacer frente a un gran número de enfermedades. Además los sistemas anticonceptivos de allí tales como la anticoncepción hormonal aumentan las posibilidades de contraer el VIH.


Sociedad Pobre
-No es lo mismo la sociedad rica y avanzada en la que vive Natalia que el país en vías de desarrollo en en el que se encuentra Shani.


-Las sociedades más ricas pueden permitirse utilizar su dinero para realizar avances médicos, tecnológicos, ... Cosa que no pueden hacer de ningun modo los países más pobres.


Como cambiar eso
-La respuesta es bien sencilla, que los países más desarrollados les den dinero a los que no lo están, pero hay un problema y es que a los países ricos les sale rentable que los países pobres lo sigan siendo (un ejemplo de ello es la mano de obra barata).



-Pienso que deberíamos dejar a parte nuestro egoísmo y dar parte de lo que tenemos a los que lo necesitan y saben apreciarlo.

1 comentario:

  1. Bien, amplio y muy detallado. Sólo me parece que el análisis final de las causas podría ser más profundo.

    ResponderEliminar