-Empezaré con una breve introducción aclarando el concepto de que es un antibiótico.
Antibióticos
-Los antibióticos son sustancias químicas producidas por seres vivos o son derivaciones sintéticas de ellas que mata o impide el crecimiento o reproducción de cierta clase de microorganismos.
-Si el causante de la enfermedad es un virus, tomar antibióticos puede provocar más daños que beneficios. Cada vez que tomas antibióticos, aumentan las posibilidades de que las bacterias que están presentes en tu cuerpo se hagan más resistentes a ellos.
Principales Antibióticos
1.-Penicilinas: Son efectivas contra estafilococos, estreptococos, meningococos (meningitis), gonococos (gonorrea), espiroquetas (sífilis) y en infecciones causadas por hongos ascomicetes.
-No presentan gran toxicidad, pero pueden causar reacciones alérgicas.
2.-Cefalosporinas: Giuseppe Brotzu descubrió el moho Cephalosporium acremonium en el agua de mar próxima a una cloaca de Cerdeña.
-De él se pudieron extraer en 1949 unas sustancias efectivas contra numerosas bacterias.
-No suelen tener efectos secundarios
3.-Aminoglucósidos: la estreptomicina fue aislada en 1943 por Selman A. Waksman, a partir del Streptomyces griseus, y es efectiva contra la tuberculosis.
-Debe administrarse con precaución pues su alta toxicidad puede causa deterioro renal y cerebral.
4.-Cloramfenicol: aislado en 1947 a partir del Streptomyces venezuelae, fue el primer antibiótico de amplio espectro (son antibióticos que funcionan específicamente en todos los sectores).
-Sin embargo su uso es limitado debido a su gran número de efectos secundarios. Se utiliza mucho en infecciones oculares.
5.-Tetraciclinas: aisladas por primera vez en 1945 a partir del Streptomyces aureofaciens, se utiliza mucho en infecciones de rickettsias (parásitos unicelulares obligados, muy pequeñas, Gram-negativas (bacterias que no se tiñen de azul oscuro o violeta) y no forman esporas), como las del tifus y en infecciones de la piel.
-Pueden tener efectos secundarios tales como náuseas, vómitos y diarrea.
5.-Vancomicina: aislada a partir del Streptomyces orientalis, es efectiva contra bacterias grampositivas (bacterias que se tiñen de azul oscuro o violeta).
-Es hoy el único recurso contra muchos microbios que se han hecho resistentes a los demás antibióticos.
ALEXANDER FLEMING y su trabajo
-Este famoso antibiótico fue descubierto por ALEXANDER FLEMING (6 de agosto de 1981-11 de marzo de 1955). Nació en Escocia y trabajó como médico microbiólogo en el Hospital St. Mary de Londres. Durante la Primera guerra mundial fue médico militar en los frentes de Francia y quedó impresionado por la gran mortalidad causada por las heridas de metralla infectadas.
-Los dos descubrimientos de Fleming fueron en los años veinte y aunque fueran "accidentales" demuestran la capacidad de intuición y observación de este médico escoces: descubrió la lisozima y la penicilina.
Descubrimiento de Lisozima
-Fleming descubrió la lisozima durante sus investigaciones de un tratamiento a la gangrena que acababa con los combatientes en las guerras. El descubrimiento ocurrió después de que las mucosidades, procedentes de un estornudo, cayesen sobre una placa Petri, en la que había un cultivo bacteriano.
-Unos días más tardes descubrió que las bacterias habían sido destruidas en el lugar donde se había depositado el fluido nasal.
Descubrimiento de Penicilina
-El laboratorio de Fleming estaba habitualmente desordenado lo que le dió ventaja para el siguiente descubrimiento.
-Ocurrió en la mañana del viernes 28 de septiembre de 1928, cuando estaba estudiando cultivos bacterianos de Staphylococcus aureus, tras regresar de un mes de vacaciones, observó que muchos cultivos estaban contaminados y los tiró. Al coger una de ellas observó que se encontraba contaminada por un hongo y alrededor de el se fijó que no había crecido ninguna bacteria. Posteriormente, Fleming tomó una muestra de ese moho para cultivarla y estudiarla.
-Fleming transporto esporas a otra placa y las dejó germinar y pronto obtuvo una zona de moho igual a la anterior. Luego depositó bacterias formando radios de una circunferencia cuyo centro fuera el moho.
Después d la incubación descubrió que muchas bacterias no podían sobrevivir a una distancia considerable y por tanto dedujo que ese moho producía una sustancia que detenía el desarrollo de los microbios generadores de algunas enfermedades.
-Ahora lo importante era identificar el moho y tardo hasta 2 años en poder hacerlo, gracias al micólogo norteamericano Charles Thom, y se trataba de un Penicillium notatum.
-Fleming decidió darle un nombre y lo bautizó con el nombre de Penicilina, pero como podía ser empleado en inyecciones sin eliminar antes las sustancias extrañas que se encontraban en él, por tanto, había que extraer y concentrar dicho principio activo antes de intentar cualquier experimento terapéutico.
-En 1935, un equipo de Oxford, con Howard W. Florey, Ernst Chain, Normna G. Heatley y siete científicos más aislaron el antibiótico presente en los cultivos de Fleming y demostraron que curaba infecciones en los animales (concretamente realizaron pruebas con ratones infectados de Streptococcus).
El primer ser humano en ser tratado con Penicilina pura fue Albert Alexander, y falleció debido a que no se le pudo suministrar suficiente fármaco, aunque al recibir las primeras dosis sintió notables mejorías.
-En el verano de 1941, Florey y Heatley encontraron en Estados Unidos los medios adecuados para la producción de penicilina en grandes cantidades y también se halló una rama desconocida de Penicillium que se daba en un tipo de melones al pudrirse , que era más prolífica que el moho de Fleming.
-El resto de la historia es un ejemplo de cooperación de recursos industriales y objetivos militares.
-La penicilina comenzó a utilizarse en la Segunda Guerra Mundial, salvando la vida a miles de personas.
-En 1945 Florey y Chain compartieron con Fleming el premio Nobel por el descubrimiento y purificación de la Penicilina.
El descubrimiento de la Penicilina siempre se ha representado como un ejemplo "icónico" de cómo procede el método científico a través de la observación, y de la habilidad singular de Alexander Fleming interpretando un fenómeno casual.
Está muy bien, aunque para un artículo de este tipo creo que sobran las fórmulas químicas.
ResponderEliminar