viernes, 15 de junio de 2012

Tema 1: Ejercicio 6 – Tectónica de Placas

Tema 1: Ejercicio 6 – Tectónica de Placas

-La tectónica de placas es una teoría geológica que explica la forma en que está estructurada la litósfera (la porción externa más fría y rígida de la Tierra). 

-La teoría da una explicación a las placas tectónicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. 

-Dado que se desplazan sobre la superficie finita de la Tierra, las placas interaccionan unas con otras a lo largo de sus fronteras o límites provocando intensas deformaciones en la corteza y litosfera de la Tierra, lo que ha dado lugar a la formación de grandes cadenas montañosas (uno de los ejemplos son Andes y Alpes) y grandes sistemas de fallas asociadas con éstas (por ejemplo, las fallas de San Andrés).

-Las placas tectónicas se diferencian en dos tipos distintos de litosfera: la corteza continental, más gruesa, y la corteza oceánica, la cual es relativamente delgada. 

-En este sentido, el total de la superficie en el globo se mantiene constante, la corteza se desplaza gracias a las fuertes corrientes de convección de la astenósfera, hundiendose la corteza en las zonas de convergencia, y generandose nuevo fondo oceánico en las dorsales. 
-La teoría también explica la forma de como las inmensas masas que componen las placas tectónicas se pueden desplazar, algo que quedaba sin explicar cuando Alfred Wegener postuló la teoría de la Deriva Continental.

-Los bordes de una placa y son donde se presenta la mayor actividad tectónica (ssmos, formación de montañas, actividad volcánica), ya que es donde se produce la interacción entre placas. Hay tres clases de límite:

-Borde divergente o constructivos. Son las zonas de la litosfera en que se forma nueva corteza oceánica y en las cuales se separan las placas. En los límites divergentes, las placas se alejan y el espacio que resulta de esta separación es rellenado por material de la corteza, que surge del magma de las capas inferiores que al solidificarse genera nueva litosfera oceánica. Las zonas de bordes constructivos están representadas por dorsales oceánicas. 

 -Límite convergente o destructivo. La placa oceánica se hunde por debajo de la placa continental y se introduce así en el manto plástico. De esta manera se destruye litosfera oceánica. Las características de los bordes convergentes dependen del tipo de litosfera de las placas que chocan.  También se caracterizan por gran actividad sísmica ya que, cuando una placa oceánica (más densa) choca contra una continental (menos densa) la placa oceánica es empujada debajo, formando una zona de subducción. 

-Borde transformante. Son zonas de relación entre dos placas y en las que existen esfuerzos de cizalla debido a deslizamientos laterales entre estas. Debido a la fricción de las hay numerosa actividad sísmica  que dan lugar a fallas transformantes.

ENLACES DEL EJERCICIO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario