LA TEORÍA DE DARWIN
Vivimos en un planeta cuya variabilidad de seres vivos es inmensa, pero ¿Los seres vivos que conocemos hoy aparecieron de repente con las características que les componen o han sufrido un proceso de cambios a lo largo de la historia que les han permitido adaptarse al medio para poder sobrevivir y reproducirse?
Antes de desarrollar la teoría de Darwin, Evolucionismo, hay que darle una gran importancia a la contribución de Jean-Baptiste Lamarck, el cual propuso una la primera teoría de la evolución biológica, denominada Lamarckismo o Transformismo. Esta teoría desarrolla que las especies se transforman, debido a que los individuos podían adquirir o mejorar caracteres físicos durante su vida. Estos cambios son producidos por la necesidad o voluntad de los seres vivos de mejorarse para adaptarse al medio, y son transmitidos a la descendencia.
Lamarckismo o Transformismo:
1. Si un organismo utiliza más un órgano, este se desarrollara más, mientras que por lo contrario si no lo usas puedes llegar a perderlo.
2. Los caracteres adquiridos en vida se transmiten a la descendencia.
Principales fallos:
- No lograba explicar la evolución de aquellos caracteres cuyo desarrollo no depende para nada de la “voluntad” del ser vivo para mejorarse.
- El descubrimiento del código genético y de los métodos de la herencia, verifican que los caracteres adquiridos en vida por el uso o desuso no se heredan.
Más tarde un joven ingles llamado Charles Darwin, realizo un viaje de 5 años (1831 – 1836) a lo largo de un barco llamado Beagle, desarrollo numerosas observaciones y estudios, que le llevaron a la idea de que la vida es evolución.
Según Darwin, la naturaleza selecciona a los seres vivos que mejor se encuentran adaptados para sobrevivir al medio. Entre los individuos hay una lucha constante por la supervivencia que, claramente favorece a los más adaptados y los individuos que se encuentran peor adaptados mueren. A esto lo llamo Darwin “SELECCIÓN NATURAL”.
Estos organismos mejores adaptados poseen ventajas para sobrevivir al medio y reproducirse con mayor facilidad para dejar descendencia con esas modificaciones favorables.
Principales principios del Evolucionismo:
1. Las formas de vida no son para nada estáticas sino que evolucionan. Las especies cambian continuamente, unas se originan y otras se extinguen.
2. El proceso de evolución es gradual, lento y continuo.
3. La selección natural es llave, en dos fases, que explica todo este sistema:
-La primera fase es que las especies presentan variabilidad.
-La segunda fase es la selección a través de la lucha por la supervivencia: los individuos que han nacido con modificaciones espontaneas favorables para hacer frente al medio que los rodea, claramente van a poseer más posibilidades de sobrevivir, de reproducirse y de dejar descendencia con esas ventajas.
Darwin estaba convencido de que las especies evolucionaban a lo largo del tiempo, cuando la selección natural influía sobre los rasgos heredados. Sin embargo, no tenía ni idea de cómo aparecían esos rasgos o como pasaban de una generación a otra.
Cuando los científicos del siglo XX descubrieron el papel que desempeña el ADN en la herencia, fundaron una nueva rama científica llamada genética que reveló el mecanismo biológico que da paso a los rasgos que son heredados, en la cual tiene importancia la recombinación de los cromosomas en la Profase I.
Conmoción de la teoría de Darwin
Darwin tenía un carácter muy reservado, asique continuaba manteniendo en secreto su apuntes sobre la evolución de las especies porque con estas ideas que estaban en contra de todo lo establecido, se estaba enfrentando no sólo a uno de los pilares de la fe cristiana, sino a la mismísima reina Victoria, cabeza de la iglesia anglicana.
La sociedad, finalmente, le dio la razón y se le enterró con todos los honores en la abadía de Westminster, junto a la tumba de sir Isaac Newton.
En 2009, en el 200 Aniversario de su nacimiento, la iglesia anglicana pidió disculpas públicamente por las revueltas que habían provocado, por intentar poner en contra a todo el mundo sobre la teoría de Darwin…
Los pocos miles de años de vida humana no constituyen sino una etapa insignificante en relación al largo periodo en que se ha realizado la evolución de los seres vivos. La grandeza de Charles Darwin está en haber visto este largo proceso de la vida.
Darwin ha inferido una ordenación histórica de su génesis: la vida comenzó con unos primitivos seres vivos unicelulares y, a lo largo de millones de años, ha continuado en formas cada vez más complejas hasta llegar al ser humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario