domingo, 27 de noviembre de 2011

Ejercicio 3: La Teoría de Oparin - Haldane y el experimento de Miller

 Como hemos visto en el primer ejercicio los seres humanos nos hemos preguntado a lo largo de la historia una serie de cuestiones como por ejemplo, ¿Qué es la vida?, ¿De donde proviene?, ¿Donde se originó? ...
Voy a describir la teoría más aceptada que describe el origen de la vida

TEORÍA DE OPARIN - HALDANE
Esta teoría explica el origen físico – químico de la vida, la cual desarrolla la obtención espontanea de moléculas orgánicas a partir de sustancias inorgánicas.
Una vez desechada la idea de Generación Espontánea, Oparin, gracias a sus estudios astronómicos conocía que la atmósfera primitiva se encontraba compuesta por hidrógeno, metano y amoníaco que eran los materiales base para la aparición de la vida.
Para poder explicar la aparición de agua en un ambiente ardiente como era el de la Tierra primitiva, Oparin explicó que los 30km del espesor de la corteza se encontraban constituidos por roca magmática, lo cual describían con total certidumbre, la actividad volcánica de la Tierra.
Hoy en día se sabe, que es expulsado alrededor de un 10% de vapor de agua junto con el magma. La intensa actividad volcánica en ese momento causó la saturación en humedad de la atmósfera.
Oparin supuso que la alta temperatura, la repercusión de los rayos ultravioleta y las descargas eléctricas en la atmósfera (relámpagos), podrían haber causado reacciones químicas entre los compuestos anteriormente nombrados, y estas haber provocado la aparición de moléculas orgánicas sencillas tales como aminoácidos, los principales componentes de las proteínas.
Las temperaturas de la Tierra, primigeniamente muy altas, empezaron a disminuir causando la condensación del vapor de agua, y precipitación de estos en forma de lluvias torrenciales, formando lo que actualmente conocemos como océanos. Esto produjo que muchos tipos de moléculas se vieran arrastradas por el agua y se diluyeran en los mares y lagos terrestres, a esto lo denomino Haldane el “caldo o sopa primitiva”.
Oparin concluyó, explicando que los aminoácidos que eran depositados por las lluvias no regresaban con el vapor de agua de la atmósfera, sino que permanecían en las rocas calientes. La acción del calor provocaba que se pudieran combinar mediante enlaces peptídicos (enlace que se establece entre el grupo amino de un aminoácido y el grupo carboxilo de otro, dando lugar a la liberación de una molécula de agua, formando un compuesto denominado dipéptido), que causaban la aparición de moléculas más complejas como proteínas.
El siguiente paso evolutivo sería en la formación de los precursores de las primeras células,  denominados “progenotas”, los cuales deben poseer una membrana que los rodee y aísle del medio, además de la capacidad de replicarse para poder reproducirse.
EXPERIMENTO DE MILLER Y UREY
Este experimento fue realizado en 1953 por un estudiante de la Universidad de California llamado Stanley Miller y con la colaboración del que había sido su profesor, Harold Urey.
Miller intentó reproducir las condiciones de la atmósfera primitiva y las mismas reacciones químicas que habían sido producidas hace millones de años.
El experimento contaba con un matraz en el cual estaba contenido agua que se encontraba sometida a la acción del calor, hasta llegar a un estado de ebullición. El vapor de agua producido llego a otro matraz en cual se encontraban los componentes de la atmósfera primitiva (metano, hidrógeno y amoníaco) a los que les estaban siendo proporcionados descargas eléctricas proporcionadas por una serie de electrodos, y más tarde la mezcla de gases pasaba por un condensador. Miller tuvo que tener mucho cuidado en este experimento y que tuvo que extraer el oxígeno de todos los matraces, ya que este componente no se encontraba en la atmósfera primitiva.
Al cabo de unas semanas encontró una sustancia de tono marrón. Miller extrañado por lo observado, decidió coger una muestra de aquel compuesto para su posterior estudio.
Analizando la muestra de aquella sustancia, perplejo observó que habían aminoácidos y otras moléculas sencillas contenidas en aquella sustancia.
Stanley Miller, con este experimento, demostró científicamente y con pruebas irrefutables la obtención de moléculas orgánicas a partir de moléculas o sustancias inorgánicas.

1 comentario: