domingo, 27 de noviembre de 2011

Tema 2: Ejercicio 7 - Creacionismo vs. Evolucionismo

Creacionismo
El creacionismo es un conjunto de creencias, inspiradas en doctrinas o dogmas religiosos, según las cuales las Tierra y cada individuo que existente proviene de un acto de creación por un ser divino, llevado a cabo de acuerdo a un propósito divino. El creacionismo defiende que los seres vivos que son creados son inmutables, es decir, que no cambian.
Desmienten por completo que el origen de la vida sea posible a partir de materia no viva, materia inorgánica. También piensan que el hombro no viene del mono, el mono siempre ha sido mono y el hombre siempre ha sido hombre.
Pruebas que aportan los creacionistas en contra de la evolución
Dios creador de todos los seres


Tomarse al pie de la letra lo que dice la biblia

El hombre no viene del mono

ETC.

Muchas más que no tienen ningún respaldo científico. No tienen pruebas para defenderlas solo se delimitan a decir que la evolución es falsa, pero la evolución no es un conjunto de ideas es un hecho respaldado por:
 Pruebas Taxonómicas

La taxonomía es la clasificación de los seres vivos a partir de sus características. Cada especie de seres vivos se agrupa con otras parecidas en grupos.


Pruebas Biogeográficas
La fauna y la flora de dos regiones son más parecidas cuanto más cercanas están. Esta relación no tendría por qué cumplirse si cada especie se hubiera originado de forma aislada. En cambio, se explica si las especies están relacionadas. Tendrán antepasados comunes y serán parecidas las especies de zonas próximas.

Pruebas Paleontológicas
Al estudiar los fósiles se observan que los seres vivos que han habitado la Tierra han cambiado y que unas especies han sido sustituidas por otras.
Se encuentran fósiles de formas intermedias entre dos grupos de seres vivos. El Archaeopteryx es un ave cuyas plumas son perfectamente visibles, pero con dientes en su pico y garras de reptil en sus alas.
Pruebas Embrionarias

Al estudiar el desarrollo embrionario de los animales se descubre que en las fases iniciales existen muchas semejanzas, y más cuanto más próximos son los animales.

Videos de interes



http://www.dailymotion.com/video/xlmaei_creacionismo-vs-evolucionismo_webcam

Tema 2: Ejercicio 4 - Teoría de Darwin y Ejercicio 5 - Conmocion Social del Evolucionismo

LA TEORÍA DE DARWIN
Vivimos en un planeta cuya variabilidad de seres vivos es inmensa, pero ¿Los seres vivos que conocemos hoy aparecieron de repente con las características que les componen o han sufrido un proceso de cambios a lo largo de la historia que les han permitido adaptarse al medio para poder sobrevivir y reproducirse?
   Antes de desarrollar la teoría de Darwin, Evolucionismo, hay que darle una gran importancia a la contribución de Jean-Baptiste Lamarck, el cual propuso una la primera teoría de la evolución biológica, denominada Lamarckismo o Transformismo. Esta teoría desarrolla que las especies se transforman, debido a que los individuos podían adquirir o mejorar caracteres físicos durante su vida. Estos cambios son producidos por la necesidad o voluntad de los seres vivos de mejorarse para adaptarse al medio, y son transmitidos a la descendencia.
Lamarckismo o Transformismo:
1.  Si un organismo utiliza más un órgano, este se desarrollara más, mientras que por lo contrario si no lo usas puedes llegar a perderlo.
2.  Los caracteres adquiridos en vida se transmiten a la descendencia.
Principales fallos:
-      No lograba explicar la evolución de aquellos caracteres cuyo desarrollo no depende para nada de la “voluntad” del ser vivo para mejorarse.
-      El descubrimiento del código genético y de los métodos de la herencia, verifican que los caracteres adquiridos en vida por el uso o desuso no se heredan.
Más tarde un joven ingles llamado Charles Darwin, realizo un viaje de 5 años (1831 – 1836) a lo largo de un barco llamado Beagle, desarrollo numerosas observaciones y estudios, que le llevaron a la idea de que la vida es evolución.
Según Darwin, la naturaleza selecciona a los seres vivos que mejor se encuentran adaptados para sobrevivir al medio. Entre los individuos hay una lucha constante por la supervivencia que, claramente favorece a los más adaptados y los individuos que se encuentran peor adaptados mueren. A esto lo llamo Darwin “SELECCIÓN NATURAL”.
Estos organismos mejores adaptados poseen ventajas para sobrevivir al medio y reproducirse con mayor facilidad para dejar descendencia con esas modificaciones favorables.
Principales principios del Evolucionismo:
1.  Las formas de vida no son para nada estáticas sino que evolucionan. Las especies cambian continuamente, unas se originan y otras se extinguen.
2.  El proceso de evolución es gradual, lento y continuo.
3.  La selección natural es llave, en dos fases, que explica todo este sistema:
-La primera fase es que las especies presentan variabilidad.
-La segunda fase es la selección a través de la lucha por la supervivencia: los individuos que han nacido con modificaciones espontaneas favorables para hacer frente al medio que los rodea, claramente van a poseer más posibilidades de sobrevivir, de reproducirse y de dejar descendencia con esas ventajas.

Darwin estaba convencido de que las especies evolucionaban a lo largo del tiempo, cuando la selección natural influía sobre los rasgos heredados. Sin embargo, no tenía ni idea de cómo aparecían esos rasgos o como pasaban de una generación a otra.

Cuando los científicos del siglo XX descubrieron el papel que desempeña el ADN en la herencia, fundaron una nueva rama científica llamada genética que reveló el mecanismo biológico que da paso a los rasgos que son heredados, en la cual tiene importancia la recombinación de los cromosomas en la Profase I.

Conmoción de la teoría de Darwin

Darwin tenía un carácter muy reservado, asique continuaba manteniendo en secreto su apuntes sobre la evolución de las especies porque con estas ideas que estaban en contra de todo lo establecido, se estaba enfrentando no sólo a uno de los pilares de la fe cristiana, sino a la mismísima reina Victoria, cabeza de la  iglesia anglicana.
La sociedad, finalmente, le dio la razón y se le enterró con todos los honores en la abadía de Westminster, junto a la tumba de sir Isaac Newton.

En 2009, en el 200 Aniversario de su nacimiento, la iglesia anglicana pidió disculpas públicamente por las revueltas que habían provocado, por intentar poner en contra a todo el mundo sobre la teoría de Darwin…

Los pocos miles de años de vida humana no constituyen sino una etapa insignificante en relación al largo periodo en que se ha realizado la evolución de los seres vivos. La grandeza de Charles Darwin está en haber visto este largo proceso de la vida.

Darwin ha inferido una ordenación histórica de su génesis: la vida comenzó con unos primitivos seres vivos unicelulares y, a lo largo de millones de años, ha continuado en formas cada vez más complejas hasta llegar al ser humano.







Ejercicio 3: La Teoría de Oparin - Haldane y el experimento de Miller

 Como hemos visto en el primer ejercicio los seres humanos nos hemos preguntado a lo largo de la historia una serie de cuestiones como por ejemplo, ¿Qué es la vida?, ¿De donde proviene?, ¿Donde se originó? ...
Voy a describir la teoría más aceptada que describe el origen de la vida

TEORÍA DE OPARIN - HALDANE
Esta teoría explica el origen físico – químico de la vida, la cual desarrolla la obtención espontanea de moléculas orgánicas a partir de sustancias inorgánicas.
Una vez desechada la idea de Generación Espontánea, Oparin, gracias a sus estudios astronómicos conocía que la atmósfera primitiva se encontraba compuesta por hidrógeno, metano y amoníaco que eran los materiales base para la aparición de la vida.
Para poder explicar la aparición de agua en un ambiente ardiente como era el de la Tierra primitiva, Oparin explicó que los 30km del espesor de la corteza se encontraban constituidos por roca magmática, lo cual describían con total certidumbre, la actividad volcánica de la Tierra.
Hoy en día se sabe, que es expulsado alrededor de un 10% de vapor de agua junto con el magma. La intensa actividad volcánica en ese momento causó la saturación en humedad de la atmósfera.
Oparin supuso que la alta temperatura, la repercusión de los rayos ultravioleta y las descargas eléctricas en la atmósfera (relámpagos), podrían haber causado reacciones químicas entre los compuestos anteriormente nombrados, y estas haber provocado la aparición de moléculas orgánicas sencillas tales como aminoácidos, los principales componentes de las proteínas.
Las temperaturas de la Tierra, primigeniamente muy altas, empezaron a disminuir causando la condensación del vapor de agua, y precipitación de estos en forma de lluvias torrenciales, formando lo que actualmente conocemos como océanos. Esto produjo que muchos tipos de moléculas se vieran arrastradas por el agua y se diluyeran en los mares y lagos terrestres, a esto lo denomino Haldane el “caldo o sopa primitiva”.
Oparin concluyó, explicando que los aminoácidos que eran depositados por las lluvias no regresaban con el vapor de agua de la atmósfera, sino que permanecían en las rocas calientes. La acción del calor provocaba que se pudieran combinar mediante enlaces peptídicos (enlace que se establece entre el grupo amino de un aminoácido y el grupo carboxilo de otro, dando lugar a la liberación de una molécula de agua, formando un compuesto denominado dipéptido), que causaban la aparición de moléculas más complejas como proteínas.
El siguiente paso evolutivo sería en la formación de los precursores de las primeras células,  denominados “progenotas”, los cuales deben poseer una membrana que los rodee y aísle del medio, además de la capacidad de replicarse para poder reproducirse.
EXPERIMENTO DE MILLER Y UREY
Este experimento fue realizado en 1953 por un estudiante de la Universidad de California llamado Stanley Miller y con la colaboración del que había sido su profesor, Harold Urey.
Miller intentó reproducir las condiciones de la atmósfera primitiva y las mismas reacciones químicas que habían sido producidas hace millones de años.
El experimento contaba con un matraz en el cual estaba contenido agua que se encontraba sometida a la acción del calor, hasta llegar a un estado de ebullición. El vapor de agua producido llego a otro matraz en cual se encontraban los componentes de la atmósfera primitiva (metano, hidrógeno y amoníaco) a los que les estaban siendo proporcionados descargas eléctricas proporcionadas por una serie de electrodos, y más tarde la mezcla de gases pasaba por un condensador. Miller tuvo que tener mucho cuidado en este experimento y que tuvo que extraer el oxígeno de todos los matraces, ya que este componente no se encontraba en la atmósfera primitiva.
Al cabo de unas semanas encontró una sustancia de tono marrón. Miller extrañado por lo observado, decidió coger una muestra de aquel compuesto para su posterior estudio.
Analizando la muestra de aquella sustancia, perplejo observó que habían aminoácidos y otras moléculas sencillas contenidas en aquella sustancia.
Stanley Miller, con este experimento, demostró científicamente y con pruebas irrefutables la obtención de moléculas orgánicas a partir de moléculas o sustancias inorgánicas.